¿Cuánto Invertir en Publicidad?

Cuando hemos echado andar nuestros planes de marketing, definitivamente, jamás debemos dejar de lado la publicidad.

Ya habíamos visto que el marketing es una combinación de objetivos, que abarcaba, entre otras cosas, la publicidad, las ventas, la atención al cliente, la investigación de mercados, encuestas, etc. Todo en función de alcanzar una meta propuesta, para eventualmente dar paso a un nuevo ciclo.

La publicidad en el marketing, juega uno de los más importantes roles; al punto que muchos profesionales de las ventas y publicistas, confunden el marketing con la publicidad; y se refieren a ellos, indistintamente.

Todo dueño de empresa, administrador, encargado o líder de equipo de ventas, llega a un punto en que se pregunta: ¿Cuánto debo gastar en Publicidad?

Y la respuesta, como a muchas otras preguntas, es un “depende”.

Si el producto o servicio a ofertar al público es nuevo, si es un completo desconocido en el mercado, y si el negocio está en sus etapas iniciales de crecimiento, entonces debe invertirse más en publicidad, que cuando ya se goza de cierto reconocimiento.

A grandes rasgos, para los servicios y productos nuevos, suelo recomendar una inversión de 10% del presupuesto de marketing para la publicidad. Y un 5%, cuando el negocio ya ha llegado a una etapa de consolidación.

Sin embargo, al margen de cualquier porcentaje que se maneje como presupuesto para la publicidad en sus empresas, esta debe de ser una inversión permanente, y no recurrir a ella solo en tiempos de vacas flacas. Los negocios que invierten regularmente en publicidad, son los que tienen mejores y más consistentes resultados.

Dicho lo anterior, y cuando ya hemos llegado al punto en que contamos con un presupuesto publicitario, debemos enfrentarnos a un nuevo reto: ¿Dónde y con quiénes invertir en publicidad?

Por su propia naturaleza, el negocio de los anuncios publicitarios es dinámico y muy variado. Todos suelen presentar estadísticas ciertas o de dudosa fuente, pero que ofrecen como la mejor de las divisas para que gastemos nuestro presupuesto en ellos.

Ya hace mucho quedaron atrás los tiempos en que había un par de periódicos, una revista y unos cuantos medios audiovisuales. Hoy día, particularmente en Nicaragua, el mercado de la oferta de los servicios publicitarios, es de los que mayor crecimiento han tenido, y van, desde una volante que se entrega casa a casa, hasta anuncios recurrentes de pantallas gigantes en las calles.

No nos olvidemos: Lo más importante a la hora de decidir si un medio anunciante es perfecto para nosotros, es valorar si llega a nuestro público meta, y si sus costos están dentro de nuestro presupuesto.

En entradas posteriores, compartiré algunas experiencias y consejos, para la compra de espacios publicitarios y publicidad en los diferentes medios en Nicaragua.